Fontanería – Tema: Instalar un Termo Eléctrico

Written by administrador on enero 20th, 2012. Posted in Fontanería

Fontanería

 

Instalar un termo eléctrico

Para colocar un depósito de hasta 100 litros, la pared deberá tener entre 14 y 25 centímetros de espesor.

Los termos eléctricos se pueden instalar para suministrar agua caliente a toda la casa o a una estancia determinada de la misma, como el cuarto de baño. Este tipo de calderas están indicadas para zonas templadas, donde el agua de las tuberías no esté muy fría. Su instalación también se recomienda en viviendas vacacionales, donde su uso es discontinuo.

Instalación

Si el termo sustituirá a otro, hay que cerrar la llave de entrada con el fin de cortar el paso del agua y desconectar la instalación eléctrica. A continuación, se aflojan los racores de unión de las tuberías, se vacía el depósito y se descuelga el calentador de sus elementos de sujeción.

Uno de los pasos más importantes de la instalación de un termo eléctrico es la fijación de éste a la pared o soporte. El lugar elegido debe estar lo más cerca posible del punto de consumo y siempre en posición vertical. Para un depósito de hasta 100 litros la pared, deberá tener entre 14 y 25 centímetros de espesor.

Debido al elevado peso que pueden alcanzar este tipo de termos, la opción adecuada para fijarlos son las clavijas de expansión. No obstante, aunque estas sujeciones pueden soportar pesos de hasta 500 kilos, su resistencia depende de la precisión con la que estén colocadas.

Debido el elevado peso que puede alcanzar este tipo de termos, es adecuado fijarlos con clavijas de expansión

Si el termo pesa más de 150 kilos, se deberán utilizar clavijas de al menos 15 milímetros de diámetro, mientras que si el peso de la caldera ronda 250 kilos, el diámetro de estas pequeñas piezas de sujeción será, como mínimo, de 18 milímetros.

Una vez fijado a la pared se deben conectar los tubos de entrada y salida de agua. Es fundamental que ambos conductos, el de agua fría y el de agua caliente, tengan el mismo diámetro. Según el modelo o la capacidad del termo, si la presión de la red de suministro es superior a 60 N/cm2, es necesario colocar una válvula reductora de presión.

Es preciso que el calentador eléctrico tenga conectada una toma de tierra que reúna las máximas garantías. Para hacer la conexión eléctrica, se deben seguir las instrucciones y el esquema de montaje que adjunta cada modelo de termo eléctrico.

Trackback from your site.

Leave a comment